510

.

.

.

.

Lobo Marley anuncia su salida de la organización del Festival Internacional del Lobo Ibérico

martes, 4 de febrero de 2014


Tras los últimos acontecimientos, "Lobo Marley, ciudadanos por el lobo y el mundo rural" ha anunciado oficialmente su salida de la organización del Festival Internacional del Lobo Ibérico, del que era su principal promotor. Explican las razones del abandono/expulsión en la nota de prensa que publicamos a continuación. No sin antes recordar que seguiran luchando por la superviviencia de la especie. 


http://lobomarley.org/importante-comunicado-de-lobo-marley-y-fitur/


Impulsor del Grupo de Empresarios Ecoturísticos Interior Legendario, las presiones de los políticos y los sindicatos, que prefieren interlocutores más manejables, han acabado con la presencia de la asociación en su propio festival.

Las mismas presiones obligan al grupo de empresarios a abandonar la subasta "Lobo vivo" en la Sierra de la Culebra, aunque Lobo Marley sigue adelante con este objetivo.

No podemos estar en una celebración en la que no se defienda al lobo vivo sin condiciones. Tras las promesas de apoyo ofrecidas por la Diputación de Zamora para la celebración del I Festival del Lobo en Villardeciervos, una iniciativa promovida e impulsada desde la asociación Lobo Marley y presentada en FITUR por nuestro presidente Luis Miguel Domínguez, hemos comprobado que las presiones de las asociaciones ganaderas, con COAG al frente, pueden más que los motivos conservacionistas. La Diputación ha pedido la salida de la Asociación de la organización como condición para mantener su apoyo al Festival. En realidad, Lobo Marley no podía estar en un acontecimiento en cuyo espíritu no perviva la razón principal de su celebración: salvar del exterminio al lobo ibérico.


De facto, la salida de Lobo Marley no significa la suspensión del Festival, pero el mismo ya no se identifica plenamente con nuestra filosofía conservacionista.
Lobo Marley impulsó Interior Legendario y, con él, el Festival como herramienta de conservación del lobo, nacida de la implicación del mundo rural con el que convive. Desde nuestras filas y con un afán constructivo e innovador hemos trabajado desde el origen de nuestra plataforma ciudadana para crear un evento anual que celebrara que en España y en Portugal tenemos la suerte de contar con el lobo Ibérico como pieza esencial para entender la historia natural de la Península Ibérica. Se propuso el Festival en Villardeciervos como una celebración entendida, entre otras cosas, como homenaje al mundo rural y ganadero que, como el lobo y en sus modos mas tradicionales, ha resistido al paso del tiempo.

En FITUR aplaudimos la apuesta sorprendentemente decidida del Presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, en defensa de la conservación del Lobo Ibérico como recurso vigoroso, incompatible con su caza, y de un mundo rural en su conjunto que quiere romper por siempre la imagen negativa de este animal con un planteamiento moderno, integrador y respetuoso -como no puede ser de otro modo- con la actividad ganadera.

La presentación del Festival en dicha feria internacional fue un ejemplo decidido de caminar juntos a favor del lobo por parte de los empresarios del ecoturismo y la administración pertinente, con la figura de Lobo Marley asumida por todos los actores como aval de rigurosidad y concordia.
   
Poco después, las presiones del sindicato de ganaderos COAG han hecho mella en una clase política que no ha estado a la altura, convenciendo a una Administración de que la propuesta integradora de Lobo Marley iba contra los intereses del sector. Sin embargo, LOBO MARLEY, sigue la imparable hoja de ruta que le exigen ya decenas de miles de españoles entre los cuales hay muchos mas zamoranos de los que COAG y la Diputación juntos puedan convocar.

  Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley

Luis Miguel Domínguez, presidente de LOBO MARLEY, asegura que la asociación "no va a aceptar la injerencia ni de la Diputación Provincial de Zamora ni de ninguna otra entidad perteneciente al Gobierno de Castilla y León, ni al Gobierno de España que desvirtúe la finalidad esencial a la que nos debemos: LA PROTECCIÓN TOTAL Y SIN TRIQUIÑUELAS del Lobo Ibérico, como especie a la que no aceptamos como cinegética y sí motor viviente de una economía basada en el ecoturismo responsable que lo contemple siempre VIVO y no como trofeo de caza". Y continúa: "LOBO MARLEY tiende la mano, como no puede ser de otro modo, a esas mismas instituciones si ASUMEN de manera veraz el compromiso de defensa de este estandarte vivo de las tierras zamoranas, enfrentándose, como le pide la sociedad en su conjunto, a aquellos que tienen secuestrado al campo castellano leones con falacias y mentiras programadas con el único fin de seguir haciendo de Zamora, en concreto, y a Castilla y León en su conjunto, un matadero de lobos, amen de mantener sus poltronas antediluvianas."


Iniciativa Lobo Vivo

Y dentro de esta hoja de ruta, Lobo Marley continuará en solitario con la recaudación de fondos para salvar la vida de unos lobos que de otro modo serian abatidos a tiros por los "bolsillos mas desahogados"
Los ciudadanos organizados en esta gran manada continuarán luchando por los símbolos. Pequeños gestos que se convierten en la llama que prende la gran hoguera que ilumina el camino de la protección y la conservación.

"Con estos hechos", asegura Luis Miguel Domínguez en un comunicado a los miembros de la plataforma ciudadana, "queda patente que Lobo Marley no se vende ni se doma porque nos debemos a la protección del lobo ibérico y a una filosofía mantenida en el tiempo que no será alterada por interes personales y políticos. Salimos del Festival del lobo, pero seguimos con muchas ganas y fuerza luchándo por compatibilizar la conservación de la Naturaleza con el indispensable desarrollo rural sostenible".

Lobo Marley financia sus acciones a tráves de las donaciones de sus colaboradores, negándose por tanto a recibir subvenciones por parte de ningún organismo oficial para de este modo seguir manteniendo su independencia.

La iniciativa "Lobo Vivo" proseguirá en:

https://www.teaming.net/salvalavidadeloslobossubastados?lang=es_ES


MÁS TITULARES EN LA RED:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/02/04/lobo-marley-denuncia-veto-maillo/738214.html
Enlace a noticia: 
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/02/04/lobo-marley-denuncia-veto-maillo/738214.html

http://www.asturiasmundial.com/noticia/55697/lobo-marley-fuera-del-i-festival-internacional-iberico/

Enlace a noticia:
http://www.asturiasmundial.com/noticia/55697/lobo-marley-fuera-del-i-festival-internacional-iberico/

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/02/05/lobo-marley-renuncia-asistir-festival/738352.html
Enlace a noticia:
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/02/05/lobo-marley-renuncia-asistir-festival/738352.html



Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!