510

.

.

.

.

Un paso adelante hacia el Ecoturismo Lobero: LA HUCHA DEL LOBO

jueves, 20 de febrero de 2014

Las actividades de ecoturismo deben beneficiar directamente en la conservación de los ecosistemas y de las especies, y deben suponer además, una ventaja para los habitantes del entorno natural donde se desarrollan las diferentes iniciativas. 

 
En el caso del ecoturismo asociado al lobo, es importante recordar que debe cumplir unos requisitos estrictos para minimizar posibles impactos en la ecología y comportamiento de este depredador. Se deben primar las buenas prácticas, evitar el uso de cebos alimenticios para favorecer las observaciones y se deben regular las distancias y los puntos de observación; también se deben limitar las actividades turísticas que aprovechen los lugares de reunión, pues las molestias pueden acarrear el traslado de la camada -y su detección por otros colectivos menos sensibles con la especie- y puede generar problemas en la supervivencia de los cachorros.
 
Aparte de estos comentarios, el ecoturismo lobero debe repercutir directamente en la conservación del depredador, el mismo depredador que supone el atractivo y “tirón” que utilizamos las empresas que como Llobu, se han especializado en esta especie.
 
Aunque desde Llobu incluimos numerosas actividades de educación ambiental, formación y sensibilización en nuestros programas, salidas y cursos temáticos, todo nos parece poco y pensamos que el compromiso con la conservación de la especie no debe quedar ahí. Por ese motivo, hemos creado LA HUCHA DEL LOBO, una iniciativa que destina íntegramente un porcentaje del 5% del precio final de los programas que desarrollamos con esta especie, a actividades que repercutan en su conocimiento y conservación.
 
 
Con LA HUCHA DEL LOBO queremos fomentar la formación, la educación y la sensibilización ambiental asociada a esta especie en la sociedad zamorana y castellano-leonesa. La recaudación obtenida, se destinará íntegramente a fomentar el conocimiento de la especie, a mejorar la sensibilización y la educación ambiental con el lobo entre los niños, los jóvenes y los adultos.
 
Es necesario recordar además, que la situación socioeconómica de la sociedad española en el marco de la actual crisis económica, ha supuesto un varapalo importantísimo a numerosas iniciativas de educación ambiental, por lo que está más que justificado el desarrollo de este tipo de actividades. Un paso adelante para mejorar las iniciativas del turismo de naturaleza y que busca conseguir un ecoturismo real, el ecoturismo que planteamos desde Llobu.
 
LA HUCHA DEL LOBO ya ha colaborado en un micromecenazgo que pretende editar un libro infantil sobre la importancia de los grandes depredadores como el lobo. Os adjuntamos también una imagen de otra de las primeras actividades de LA HUCHA DEL LOBO, una charla impartida recientemente en Puebla de Sanabria y que ha puesto en valor la enorme cultura lobera del noroeste de Zamora.
 
Enlace a la noticia:
 

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!