510

.

.

.

.

Precursores y pioneros del Lobo Ibérico en España

sábado, 1 de marzo de 2014

En años de persecución de depredadores y del lobo por parte de las Juntas de Extinción de Animales Dañinos, formalizadas por decreto Ley el 11 de agosto de 1953, José Antonio Valverde y Félix Rodríguez de la Fuente se interesaron por el lobo e incluso Félix se manifestó públicamente en contra de su extinción. Siguiendo la estela de Ángel Cabrera enarbolaron la bandera de que el lobo no es un proscrito, sino una especie digna de estudio y protección, como la que le prestó de forma pionera en territorio de Zamora el guarda Manuel Gallego.

Por Benigno Varillas


Félix Rodríguez de la Fuente (1928 – 1980)
Cuando recuperamos el pacto sagrado


Félix Rodríguez de la Fuente, fue apodado “el amigo de los lobos”. Su interés por la especie estaba relacionado con lo que él consideraba la filosofía equivalente a una “religión” pagana animista que desarrolló evolutivamente Homo sapiens en el Paleolítico –entre hace 50.000 y 10.000 años– al vivir inmerso en la naturaleza respetando los ciclos y los procesos ecológicos. Consideraba que esa integración con el entorno alcanzó su máxima expresión en el pacto que los hombres cazadores hicieron con los otros grandes depredadores sociales, que también cazaban en grupo, los lobos.



Tono Valverde (1926 – 2003)
Cuando detuvimos la evolución


José Antonio Valverde, Tono, pasó a la historia como el padre de Doñana y a nivel científico por su estudio de las marismas y de la estructura de las comunidades de vertebrados, sobre las que escribió su tesis doctoral. Pero el tema en el que él consideró que hizo su mayor aportación, nunca reconocida, fue en Evolución. Esa inquietud que le acompañó toda la vida sobre el origen del hombre le llevó a estudiar muchos temas colaterales y, entre ellos, el de los man eater o devoradores de hombres. Desde esa perspectiva se interesó por los lobos.



Ángel Cabrera Latorre (1879 – 1960)
Canis lupus signatus


Pedro Galán recoge en la revista Quercus cómo en el 1907 Ángel Cabrera describió dos subespecies de lobo en la península Ibérica. En el tomo VII del Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural comentó que nadie se había ocupado antes de estudiar la morfología de los lobos españoles, a pesar de su abundancia: “En nuestro país (…) pululan todavía estas fieras en todas las regiones montañosas.” Cabrera describió la subespecie Canis lupus signatus, el lobo ibérico, con las características que tanto se han divulgado desde entonces. Pero también describió otra forma del Levante, pequeña y “chacaloide”, que llamó Canis lupus deitanus. La forma levantina fue descrita a partir de dos individuos mantenidos vivos en la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro madrileño, por lo que no pudo obtener medidas precisas ni examinar su cráneo o dentición, aunque sí llegó a pintarlos y en el artículo incluyó una lámina a todo color. “La descripción y figura que doy de este lobo” –dice Cabrera– “son las del macho de una pareja adulta, procedente de Moratalla (Murcia), que existe actualmente en el Parque Zoológico del Retiro de Madrid.”



Manolín, guardián de La Culebra ( 1924 – 1998)
Un guarda mayor legendario


Manuel Gallego Rodríguez, guarda mayor de La Culebra, sierra zamorana con la mayor abundancia de lobos de España, se transformó en su mejor guardián cuando el lobo era perseguido, y en maestro de naturalistas admiradores del lobo, que se le acercaron al final de su vida sedientos de conocimientos y de avistar la especie.


Enlace al video en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=dVwiymTAnGE&feature=youtu.be


Enlace al artículo:
http://www.altotero.com/2012/08/precursores-y-pioneros-del-lobo/#.UxEA_s6Q1SM


Benigno Varillas promueve 'Altotero' y los cuadernos ‘El Cárabo’. Trabajó como periodista del diario 'El País', donde creó la sección "Ecología" en 1976, que llevó hasta los años noventa. Fue guionista de documentales de divulgación de la naturaleza en TVE (1983/86). Fundó y dirigió la revista de Observación, Estudio y Defensa de la Naturaleza 'Quercus' (1981/01). Promueve un mundo rural basado en la Naturaleza, la Sociedad de la Información y la producción de alimentos de forma sostenible (Biolítico).

Anímate y realiza tu comentario en este post. "" Muchas gracias !!!