510

.

.

.

.

Proyecto Lobo en Cataluña: Firmas Online por la Fundació Fauna

sábado, 6 de septiembre de 2014


El lobo (Canis lupus) es una de las especies que mas ha sufrido la acción impecable por parte del hombre, pues ha sido perseguido hasta el fin de su extinción o prácticamente extinguido en muchos lugares, y el principal motivo ha sido porqué el hombre lo ha considerado como su mas firme competidor.


En la Península Ibérica, por fortuna, el lobo se ha mantenido en lugares como Castilla-León, Galicia, Asturias, Sierra Morena i Portugal; y en las últimas tres década ( a partir de los años setenta) ha vuelta a pisar Vizcaya, Álava, Guadalajara, La Rioja y de forma ocasional en Aragón.

Fuera de la Península Ibérica, actualmente encontramos una población de lobos en el Parque Nacional de los Abruzaos, algunos de los cuales han emigrado en los últimos años y han colonizado diferentes zonas como Alemania, Francia, Suiza y recientemente en Catalunya.

Esta expansión ha sido posible gracias al aumento de las poblaciones de sus presas, al abandono del uso de venenos y a la nueva política de gestión ambiental a nivel Europeo. De esta manera, en las regiones donde el lobo no ha sido exterminado, se ha conseguido, no con falta de esfuerzos, la convivencia entre hombre i lobos, i la evolución conjunta en los tiempos actuales.

El lobo en Cataluña:

La extinción del lobo en Cataluña tuvo lugar durante la segunda mitad de siglo XIX, aunque se capturó un lobo en la Terra Alta el año 1935. Desde entonces, el lobo se considera extinguido en Cataluña.

Recientemente, pero, se ha descubierto una nueva presencia de Canis lupus en Cataluña. Concretamente en la zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró, donde los análisis genéticos practicados en excrementos encontrados, han podido demostrar que hay un ejemplar emparentado con la población de lobos de Italia ( y no con el lobo ibérico) paseando por tierras catalanas.

Desde el momento de su detección ( el comunicado oficial en la prensa fue el día 12 de abril de 2004), se creó una comisión de seguimiento del lobo y se establecieron los protocolos necesarios para la recogida de datos sobre rastros, posibles ataques y evaluación de daños, respaldo a los ganaderos y relación con las administraciones locales y comarcales.

Si bien el lobo en Cataluña no es una especie cinegética como en otras comunidades, tampoco está regulado por ninguna ley que le proteja como si sucede con otras especies presentes en el territorio catalán.

Por este motivo, Fundació Fauna presenta el Projecte Llop ( proyecto lobo), con el cual pretende conseguir que el Parlament de la Generalitat de Catalunya considere el lobo como una especie nuevamente presente en Cataluña y que sea declarada especie protegida por Ley.

Para poder presentar en el Parlament una modificación de Ley, es necesario el soporte por parte de mucha gente, motivo por el cual Fundació Fauna reclama la colaboración y el soporte a particulares y entidades para conseguir este objetivo.

CLICA SOBRE EL LOGOTIPO PARA FIRMAR
Muchas gracias!



Enlace a la campaña de firmas:
http://fundaciofauna.org/firmasproyectolobo.php

 Fundació FAUNA:
 http://fundaciofauna.wix.com/fundaciofauna

2 comentarios:

anitasmile dijo...

Ya he firmado por este animal tan maravilloso y tan necesario para esta Madre Tierra.

Hasta que nos echen dijo...

Silencios perdidos...,
en noche triste y fría
como la muerte
la soledad y la lejanía.
-
Allá en un monte lejano
entre la tierra y el cielo
viven dos lobos aislados
sobre un manto terciopelo.
-
La loba se siente triste
el lobo desconsolado
pues un cazador se dice
sus cachorros ha matado.
-
La muerte llamó a sus puertas
y se llevó a los pequeños
nacen tres flores nuevas
escondidas tras los leños.
-
El tiempo se fue alejando
acercando los recuerdos
las heridas se cerraron
y el rencor se fue muriendo.
-
Los dos lobos no olvidaron
aullaron con sentimiento
pero el perdón se fue adueñando
y la paz llego de nuevo.
-
Que el pasado fue pasado
y la vida es un anhelo
allá en un monte lejano
entre la tierra y el cielo...,.
-
Eloy Peña.