510

.

.

.

.

COMUNICADO DE ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico)

martes, 17 de junio de 2014

Estimados socios,


Como todos bien conocéis, la defensa jurídica del lobo ibérico es uno de los pilares en los que se basa la estrategia de ASCEL para contribuir a la defensa de esta especie.
 

Desde hace diez años nos venimos personando regularmente en todas aquellas causas que entendemos son actuaciones que suponen delitos que afectan directamente al lobo ibérico: cacerías ilegales, veneno, lazos, … En estos casos, hemos conseguido una condena por el empleo de veneno en Galicia; aunque en el lado contrario, recientemente un juez absolvió a un señor al que varios socios de ASCEL grabaron colocando cebos envenenados, cebos que fuero recogidos posteriormente por el SEPRONA de la Guardia Civil. Pues bien, el juez no consideró probado que lo que arrojó de la bolsa fuese el cebo envenenado que minutos después recogió la Guardia Civil … Son decisiones difíciles de entender y que lógicamente hemos recurrido.

En muchas ocasiones estás denuncias van directamente contra las administraciones públicas en forma de Contenciosos, al entender que las decisiones adoptadas son contrarias a derecho. Durante este periodo hemos ganado muchos de los casos denunciados, pero también hemos perdido u obtenido sentencias frustrantes en otros casos.

En los últimos días nos ha llegado también una sentencia que daba la razón al Principado de Asturias para continuar con las cacerías y matanzas indiscriminadas de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa, repito si, en el Parque Nacional, donde como sabéis la administración no solamente ejecuta lobos de forma indiscriminada, sino que ha llegado a hacer controles de camadas de cachorros de pocos días de edad. La diferencia de esta sentencia es que además ahora nos han condenado al pago de las costas, concretamente 1.117 euros, un gesto que solo puede ser entendido como un intento de amedrentamiento para que renunciemos a utilizar esta vía, a todas luces incomoda para la administración.

ASCEL tiene, gracias a las cuotas de los socios, recursos económicos para afrontar estos gastos, pero también nos hemos estado planteando la posibilidad de hacer una campaña de captación de fondos para seguir disponiendo de unos fondos que pueden ser necesarios a corto plazo para pagar a abogados y procuradores de los casos que todavía mantenemos abiertos.

Lo cierto es que estos días algunos grupos que apoyaron y compartieron la denuncia de ASCEL han comenzado de forma generosa y solidaria una campaña de captación de fondos, lo cual nos ha pillado un poco a contrapie, ya que no nos ha dado tiempo a diseñar la campaña que queríamos lanzar. De momento se llevan ya recaudados más de 400 euros, por lo que os agradeceríamos que si queréis, difundáis este mensaje a vuestros contactos, conocidos o a través de las redes sociales, facilitando a las personas que quieran hacer una aportación económica nuestro número de cuenta: 2096 0319 79 3348533704
Es importante que en el concepto se especifique “aportación Picos de Europa”.

Muchas gracias por vuestro inestimable apoyo y nuevamente disculpas por no habernos puesto antes en contacto con vosotros para notificar esta sentencia.

Un cordial saludo, ASCEL

2 comentarios:

angel dijo...

hola soy angel de Valladolid y desgraciadamente no puedo colaborar económicamente pues las cosas en casa no pintan bien pero te neis mi mas incondicional apoyo moral para que este magnifico animal ya no que desaparezca sino para que paren ya estas matanzas absurdas y ridículas saludos

Unknown dijo...

Sí, lo mismo digo. Me había pasado hace tiempo un compañero de trabajo,bibliografia sobre el lobo iberico y la estoy leyendo